¿Qué tipo de sitio web necesitas? Encuentra la plataforma perfecta para tu empresa

Publicado el 4/2/2024 José Manuel Chávez Pavón

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En la actualidad, es común que empresas de cualquier tamaño deseen tener un sitio web donde los usuarios puedan obtener información sobre ellas, sus productos o servicios, o cumplir con otros objetivos específicos. Por ello, es crucial definir el propósito del sitio web para garantizar su desarrollo óptimo.

En este artículo, se presentan los diferentes tipos de sitios web que existen, para que puedas tomar la decisión más adecuada para tu empresa, considerando las características que tiene cada uno de ellos.

Sitios de Noticias

Recopilan noticias de carácter informativo o educativo, por lo que se encuentran publicaciones universitarias o de organizaciones que realizan algún tipo de investigación o proyecto y requieren un medio a través del cual puedan compartir sus avances.

Los sitios web de noticias son otra manera de hacer llegar a la población la información. Las compañías que tienen estos sitios, por lo general, existen, también, en otros medios, como televisión, revistas o periódicos, pero en el sitio web tienen una versión en línea de sus noticias, lo que favorece que esa información llegue a más personas.

Comercio Electrónico (Ecommerce)

Son diseñados para vender productos o servicios. Tienen distintas opciones: B2B (por sus siglas en inglés), venta de empresa a empresa, y B2C (por sus siglas en inglés), venta de empresa a consumidor final.

También existe un modelo de B2B2C, en el que se entiende que una empresa le vende un producto o servicio a otra compañía, que al final terminará en un consumidor, es decir, el consumidor final es consciente de que está comprando un producto o usando un servicio de la primera compañía.

Blogs

Por lo regular, se suben artículos, fotos y videos. Tiene cierta similitud con los sitios web de noticias, pero con un tono más casual, sin embargo, también son usados por empresas para reforzar su credibilidad mediante contenido especializado.

Portafolio

Ideales para artistas, escritores, diseñadores, etc. En este espacio pueden mostrar los mejores trabajos que han desarrollado personal o empresarialmente, además tienen la posibilidad de categorizarlos y de hacer énfasis en sus proyectos destacados. 

Landing Pages

Son desarrollados especialmente para campañas de mercadotecnia, tienen la intención de llevar a los usuarios a tomar la acción o decisión que desee la empresa o la persona que lo desarrolló, por lo que el contenido debe ser conciso. 

Educativos

Muchas instituciones ofrecen cursos o carreras profesionales en línea, por lo tanto, una opción es crear un sitio web cuya principal meta sea proveer de material educativo a los usuarios, o de información acerca de la institución educativa.

Entretenimiento

En este tipo de sitios web se puede encontrar contenido de humor o de interés. En estos casos, el negocio es hacer dinero a través de la publicidad de productos o servicios.

Como pudimos observar, hay distintos enfoques para los sitios web. Es importante que, cuando decidas empezar un desarrollo para tu propio sitio en internet, analices cuidadosamente qué enfoque es el que vas a utilizar, es decir, definir si vas a vender, informar, mostrar contenido de entretenimiento, etc. Ya que esto es la pauta para poder empezar a desarrollar tu proyecto.

Ya fueron mostrados los tipos de sitios web que existen. Ahora, es importante conocer algunas de las diferentes páginas que los componen.

Página Principal o Home

Esta es la página que los usuarios ven en primera instancia. Usualmente, aquí se pone información general del sitio, como el producto principal, los servicios, las promociones, los enlaces a otras páginas, además de otros datos de interés, que son importantes para el negocio.

Página de Información

El principal objetivo es dar a los usuarios una introducción de quién es la persona o empresa dueña de la página y cuáles son sus metas, qué lo hace diferente y qué hace a la persona o empresa única entre otras similares que puedan existir. 

Página de Preguntas Frecuentes

Responde a las dudas más comunes que hacen los usuarios en las páginas de ecommerce. Suele haber preguntas acerca de los métodos de pago, de la entrega, de las devoluciones, etc. 

Página de Contacto

Ofrece medios a través de los cuáles los usuarios pueden comunicarse con el personal de la empresa que maneja la página. Suelen ser datos como teléfono, correo electrónico, dirección y enlaces a las redes sociales de la empresa.

Página de Registro

Muchos sitios web piden que sus usuarios realicen un registro para poder hacer uso de este (tal y como pasa en las redes sociales), por lo que en esta página se encuentra un formulario que solicita que el usuario ponga toda la información que es necesaria para que se le permita el acceso. En algunas ocasiones este registro puede conllevar un pago.

Página de Productos o Servicios

Muestra los productos o servicios que se ofrecen, además de que se pueden poner algunos combos entre productos o servicios, que hacen que estos sean más atractivos para los usuarios. También en esta página se colocan enlaces que redirigen a una página particular para cada servicio o producto.

Página del Carrito

Cuando un usuario hace una compra en una página web, normalmente se le permite seguir añadiendo más productos, aunque haya decidido comprar uno. La página de carrito le permite al usuario visualizar los productos o servicios que está comprando.

Página de Pago

Una vez que el usuario ha elegido todos los productos o servicios que quiere comprar, y que los ha visto en el carrito, el sistema lo redirige a una página en donde puede seleccionar el método de pago (tarjeta de crédito, efectivo, mercado pago, PayPal), según lo permita la página web, con lo cual se confirma la orden de compra.

Todos los sitios web suelen incluir un menú para facilitar la navegación del usuario en cada página.

Por último, es importante mencionar que un sitio web puede combinar características de diferentes tipos, como tener un blog junto con una tienda online, o alguna página de noticias relevantes relacionadas con tu servicio. Esto, claro está, debe ser analizado, para que el enfoque principal de la página se cumpla y no se desvíe la atención del usuario.